PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA

CONOZCAMOS EL PAÍS AL QUE VAMOS A VIAJAR

PRODUCTO: PRESENTACIÓN DIGITAL del país con CANVA

(mínimo 10 diapositivas)

ACTIVIDAD  1           FAUNA Y FLORA DEL PAÍS

Las especies animales y vegetales que se pueden encontrar en un país tienen que ver con su formación geográfica, su evolución y el clima que presenta.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías conoce un poco más sobre el país al que vas a viajar estudiando su fauna y flora. Elige una especie animal y floral típica del país y rellena las siguientes tablas.  Como ejemplo ponemos la clasificación del oso pardo.  

Dentro de cada grupo, cada alumno debe elegir especies distintas a las de sus compañeros.

  

Características

 

Nombre común

Nombre científico

Oso pardo

Ursus       arctos

a) ¿Es vertebrado o invertebrado?

b) ¿A qué subgrupo pertenece?

Vertebrado

Mamíferos

Clasificación según su tipo alimentación: omnívoros, carnívoros, herbívoros.

Escribe tres ejemplos de alimentos que consuman.

Omnívoro


Salmón, bayas, miel

Características del hábitat o medio donde vive

Hábitat: forestal.

Característico de los bosques de coníferas de Siberia y Escandinavia, también de los bosques caducifolios de hayas, robles y abedules de la Cordillera Cantábrica.

Tipo desarrollo embrionario:

ovíparo o vivíparo

Vivíparo

 

Característica ESPECIE ANIMAL

RESPUESTA:

Nombre común

Nombre científico

 

 

a) ¿Es vertebrado o invertebrado?

b) ¿A qué subgrupo pertenece?

 

 

Clasificación según su tipo alimentación: omnívoros, carnívoros, herbívoros.

Escribe tres ejemplos de alimentos que consuman.

 

 

 

Características del hábitat o medio donde vive

 

 Tipo desarrollo embrionario:

    Ovíparo

    Vivíparo

 

 

Característica FLORA

RESPUESTA:

Nombre común

Nombre científico

 

 

¿Es angiosperma o gimnosperma?

 

 

¿Hoja caduca o perenne?

 

 

Usos (medicinal, cosmético, alimentario…)

 

 

¿Presenta fruto? En caso afirmativo, haz su descripción.

 

 

 

      Después de completar la tabla cada alumno realizará un dibujo en un folio que se colgará en los tablones de los pasillos de la especie animal o vegetal (sólo una de ellas). Hay que indicar el nombre de la especie en CASTELLANO y en LATÍN (NOMBRE CIENTÍFICO). En una esquina del dibujo tiene que dibujarse la bandera del país al que pertenece dicho vegetal o animal.





ACTIVIDAD  2      DESCUBRIENDO LA GEOGRAFÍA DE  NUESTRO VIAJE

Cuando viajamos es muy importante conocer la geografía, tanto política como física, del país que visitamos para planificar nuestro viaje. Completa el mapa político de Europa con los nombres de los países (si no caben puedes poner un número) y señala con un color especial el país que has elegido. Indica también su capital.





  1.    Con ayuda de la escala gráfica indica la distancia  en línea recta  entre la capital de tu país y Madrid.


  2.    GEOGRAFÍA FÍSICA DEL PAÍS

a. ¿Cómo es su relieve? Cita los accidentes del relieve más importantes del país que has elegido:

b. ¿Cómo es su hidrografía? CITA LOS RÍOS PRINCIPALES.

c. ¿Cómo es su clima? ¿Qué tipo de  ropa tenemos que llevar?

d. ¿Tiene algún parque natural que pueda visitarse?




ACTIVIDAD  3      MATERIALES A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS


Todas las tareas se realizarán en DOCUMENTOS DE GOOGLE y se entregarán en TAREAS CREADAS EN CLASSROOM

     A)   Busca cuáles son las principales materias primas del país que vas a visitar y pon, como mínimo, cinco ejemplos de cada tipo. Elabora una tabla como la siguiente. Ejemplo de materia prima de origen vegetal: la madera de los árboles.

              

 

1

2

3

4

5

Origen Mineral:

 

 

 

 

 

Origen Animal:

 

 

 

 

 

Origen vegetal:

 

 

 

 

 



B) En clase hemos clasificado los materiales en los siguientes grupos: pétreos, cerámicos, metálicos, maderas, plásticos y textiles. Buscad 5 construcciones (monumentos, edificios, puentes, etc.) que sean famosas en el país y haced una lista de los materiales que se necesitaron para su construcción procurando poner como mínimo un ejemplo de material de cada grupo. Dentro de cada grupo, cada alumno debe elegir 5 construcciones del país diferentes a las de sus compañeros.

Nombre e imagen de la construcción elegida

 

Maderas

 

Metales

 

Plásticos

 

Pétreos

 

Cerámicos

 

Textiles

1.

 

 

 

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

 

 

4.

 

 

 

 

 

 

 

5.

 

 

 

 

 

 

 



C) Construir una tabla semejante a la siguiente y completa seleccionando 5 materiales de los indicados en la tabla anterior. Indica las principales propiedades que tienen cada uno de esos materiales y que justifican que fuesen elegidos para emplearlos en esa construcción.

Material seleccionado

Tipos de propiedades

1.


 

2.


 

3.


 

4.


 

5.


 





ACTIVIDAD  4                   DID YOU KNOW?


Write a fact file about  the country you have chosen.

Think about  something that represents the country you have chosen and write a fact file about it( 30-50 words).

- It can be a symbol, a legend, a landmark, etc. For example Holland: clogs or tulips.

- Write a fact file about how this object/legend/person became a symbol for that country. 

- Draw a picture related to it.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD  5              CLIMOGRAMA DEL PAIS



-  Buscad en internet los datos de temperaturas y precipitaciones (por meses) del país que habéis elegido.


-  Esos datos tenéis que colocarlos en la tabla que aparece a continuación.


-  Una vez hecho eso, debéis traspasar esos datos al gráfico que aparece al final de la actividad.




ACTIVIDAD  6        KILÓMETROS COLECTIVOS 


En esta tarea tenéis que recorrer la distancia entre el IES Ramón y Cajal y la ciudad de destino a la que viajaréis. Lo haréis corriendo, caminando, patinando o en bicicleta.

Utilizaremos la aplicación móvil STRAVA para sumar los kilómetros que vais haciendo. 

Como la ciudad a la que viajáis está muy lejos tendréis que pedir ayuda a otras personas y formar un equipo de corredores:

 

      Vuestro equipo estará formado por: los componentes del grupo de proyectos, vuestros padres, hermanos, compañeros del instituto de otros cursos y profesores del instituto. Tendréis que convencerlos para que os ayuden a sumar kilómetros.

      Cada grupo de proyectos formaréis vuestro equipo/club de corredores. 

      No podrá haber un corredor en dos equipos diferentes. 

      Cada miembro del equipo recorrerá un mínimo de 100km así es que rodéate de los mejores.

      El número de participantes será como máximo de 20 personas (incluidos vosotros). 

      Cada miembro del grupo de proyectos recorrerá al menos 20 kilómetros semanales de media.

      El tiempo de este trabajo se acabará a finales de febrero.

 

Para sumar los kilómetros, todos los miembros del equipo os tenéis que descargar en el móvil la aplicación STRAVA y llevar el móvil y activar la aplicación cuando salgáis a recorrer kilómetros. De lo contrario, los kilómetros no se sumarán. Ya sabéis que cuantos más días salgáis a recorrer kilómetros antes llegaréis.

 

      Cada lunes, en clase de proyectos, con la ayuda del ordenador, podréis comprobar el resumen de kilómetros realizados la semana anterior en la página web de STRAVA. Los kilómetros recorridos por cada miembro del club debéis anotarlos en la tabla que tenemos compartida en Drive a la que podéis acceder desde el Classroom de Educación Física. Recordad que el martes se borrará el resumen de kilómetros del club y ya no podréis comprobar la suma de kilómetros.

 

Esta actividad la tenéis que comentar en el primer producto: la presentación digital. En una diapositiva debéis contar al menos: quien ha formado parte de tu club, cómo os habéis desplazado, si alguien ha destacado por ser el que más kilómetros ha hecho…

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

CURSOS 1º A,B,C ENSEÑANZA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA D E S C R I P C I Ó N Viajar es algo maravilloso. Nos hace sent...